sábado, 9 de febrero de 2019

Próximo destino... La mediación


Una selección de alumnos y alumnas de los niveles de 5º y 6º de Primaria llevan desde el mes de noviembre preparándose para desempeñar una labor de lo más importante, llevar a cabo un trabajo de mediación para prevenir, mediar y resolver los conflictos y problemas de convivencia que puedan surgir en el centro entre iguales.
La mediación es un proceso que tiene una serie de fases, recursos y técnicas estructuradas, con los que los mediadores deben estar familiarizados. Por eso Montse Mesas, la orientadora del centro, dedica una sesión semanal a formar a estos alumnos en dichas técnicas.
No se trata solamente de encontrar soluciones para los conflictos, se trata de que esas soluciones sean justas. Para ello los mediadores, dirigidos por Montse, realizan muchas actividades centradas principalmente en favorecer en ellos los valores de escucha activa, cooperación, empatía, confianza y toma de decisiones.
 Son muy importantes las actividades de role-playing, donde los mediadores pueden empezar a poner en práctica los recursos aprendidos.
 Las mesas de diálogo, que ya se encuentran ubicadas en todas las aulas, son otro elemento fundamental de las mediaciones puesto que facilitan que los alumnos involucrados en el conflicto utilicen el diálogo para solucionar su problema, siempre bajo la atenta mirada del mediador que intentará promover una solución.

Creemos que educar para la paz y la resolución de conflictos es una manera de hacer crecer a los alumnos en humanidad.
¿Qué pensáis vosotros sobre la mediación? ¿La veis necesaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios.